24 sept 2007

Salud y enfermedad

Desde el eslabón perdido en adelante, cómo hicimos para llegar al día de hoy sin los Laboratorios?

Buena pregunta, para una época en la que ya casi ninguna mujer pare sus hijos porque según los médicos, parece que ha perdido tal capacidad, o utilizarla puede conllevar riesgos para ella o su descendencia. Ante cualquier consulta el psicólogo te da una serie de entrevistas, pruebas y tests; el clínico te receta algún tratamiento o te deriva a un especialista; el cirujano te corta enseguida para ver qué era lo que tenías adentro; el dentista o te emparcha con algún producto que no dura nada o te quita un hueso o te coloca artefactos para que mastiques más incómodamente y te babees; los especialistas te sondean con aparatos carísimos para mirarte por dentro o quemarte desde afuera; tenés que tener Obra Social para que te cueste $20 lo que de otra manera te cobran $200, pero si estás cubierto y amparado cuesta $2000 y total lo pagamos entre todos.

Cuando comento que no tomo ni siquiera aspirina, y que trato de curar mis afecciones con reposo y eventualmente remedios naturales, me miran como a un Hechicero loco que prepara oscuros brebajes; es cierto que antes morían de a miles por plagas que hoy se superaron en algunos casos, pero también es cierto que hoy están reapareciendo enfermedades “erradicadas” del planeta desde hace mucho, y hay gente muriendo por ello como así también de SIDA y cáncer.

A propósito, cuánta gente habrá muerto de cáncer antes de 1945?
Cuántos niños con deformaciones genéticas habrán nacido en la historia de la humanidad?
Cuántos murieron de SIDA antes de 1983?

La dependencia del médico y la farmacia se ha hecho tan intrincada, que no es fácil concebir vivir en un lugar que no tenga alguno de los dos cerca; por lo menos en nuestra cultura occidental.

La pregunta es: si es irrefutable que somos Espíritu-Mente-Cuerpo por qué no se tratan los tres como una sola entidad?
Por qué hay Medicina Alternativa cuando ésta debería ser la única?

Creo que porque es más negocio que la gente siga enferma antes de que cure integralmente y tenga las armas para no enfermar. Porque el negocio también alcanza la Salud y justifica la enfermedad. Habrás oído hablar de curaciones que parecen inexplicables o milagrosas, aún de las enfermedades más terribles; la cuestión es: por qué pensar que es algo que solamente le ocurre a unos pocos elegidos? No cabría suponer que es la única forma de sanación, y que los métodos modernos la desvirtúan con cada paso que dan? Qué pasaría si probáramos cambiar?

Resulta sorprendente que hasta en una Institución educativa de orientación religiosa se propague la idea de que “Numerosos estudios indican que es más barato y efectivo prevenir que curar” Barato y efectivo...palabras más que remanidas no? Todo se tiene que medir en razón de su valor económico: aún la salud (o la enfermedad). Qué bajeza, no? Tu hijo enfermo es un problema porque es caro para todos los que tenemos que “bancar” su enfermedad...o tu madre...o vos mismo...yo pregunto: cómo te hace sentir? Como un ser humano moderno? Cuando se nuclean los “profesionales de la salud” en determinadas ciudades o regiones, en desmedro de áreas inmensas totalmente desatendidas en prevención o atención de dolencias, es porque se necesitan más médicos en tales lugares o porque es más redituable para el negocio? Habrás leído sobre medicamentos prohibidos en países del Norte que se venden en el hemisferio Sur libremente...cómo te sentís?

Quizás alguna vez hayas sufrido las “acciones colaterales y secundarias” de algún medicamento...es muy cierto eso de que a veces es peor el remedio que la enfermedad.

En ciertas épocas, la ciencia y la espiritualidad estuvieron íntimamente relacionadas al punto de ser una sola cosa; luego algunos se ocuparon de diseminar la idea divisionista que también trajo aparejada la Inquisición, y a partir de allí es cuando comenzamos a hacer agua con la sabiduría ancestral. Elementos curativos milenarios que fueron efectivos, dejaron de serlo por capricho y no como resultado de estudios ó mayor sabiduría. Hasta nos está ocurriendo que las vacunas que en un momento cercano fueron la panacea de la humanidad, hoy son de dudosa efectividad ante las enfermedades, aclaremos; porque en su propiedad económica, siguen siendo de lo más efectivas, pero solamente para algunos bolsillos.

Es cierto, hay avances maravillosos de la ciencia y la tecnología que descubrimos a través del Discovery Channel para los minusválidos: ojos biónicos, piernas biónicas, brazos, manos, pies, oídos, riñones, corazones, hasta pulmones.

Lo lamentable es que para hallarlos fuera de la pantalla de TV haya que movilizar unos cuantos fajos de dinero, porque si no, siguen siendo una ilusión más de las que se ven en la caja cuadrada únicamente.

El buen usurpador - Relato largo o cuento breve -

Autor: El Marciano Serrano


Mira, nosotros te queríamos hablar de un tema que nos tiene preocupados desde hace un tiempo, dijo el señor doctor de bigote canoso perfectamente recortado, casi calvo, mientras miraba a su esposa buscando asentimiento en la introducción. La señora, de vivos colores en la ropa y en la piel bronceada, platinado actual el pelo, bijouterie del último viaje al exterior, lo veía con su mirada enamorada de primer dia de casados. Siguió introduciendo en el tema a su eventual socio-cómplice desde este momento: resulta que acá hay una situación que tenemos que resolver de la manera más correcta para todos, explicó. Yo estuve buscando al dueño del lote de al lado por todos lados: internet, guía telefónica, hasta mi señora que tiene parientes que viven cerca del domicilio que encontramos se encargó de tocar timbre y preguntar en el barrio y no lo pudimos contactar. Resulta que un vecino, con el que ya tuvimos algunos problemas, porque se ve que no es gente como uno, me está tirando los restos de ensalada en el límite del terreno de al lado de mi casa con la suya, justo ahí donde puse una cerca después que limpié y bajé unos árboles, es decir en el lote de esta gente que no podemos ubicar. Yo, nosotros, ella y yo, como corresponde, hemos trabajado y puesto mucha plata para arreglar ese terreno, parquizarlo, delimitarlo, porque así como estaba, era muy feo, medio abandonado al lado de mi casa. Es una mejora que le aportamos a la belleza de este barrio, donde construimos nuestra casa hace un par de años, casi tres ya... le pusimos unas plantas y flores, además de un cerco...

Retomó: mirá, yo tengo que pedirte a ver que posibilidades hay de que podamos agregar un servicio público para el lote; total, para mi es lo mismo si hago la pileta ahí, o uso el agua para regar todo el parque que estoy armando, es decir... el tener otra factura por ese lote me significa casi lo mismo – en plata - que el exceso que tendría si usara solo el de mi casa. Ya sé que no soy el titular, pero considerando todo esto que te conté, pensá que a nuestra edad ya no podemos proyectar trámites a 20 años; total si en algún momento apareciera el dueño y me demostrara que es el real dueño, en caso de querer hacer valer sus derechos, él tendría que iniciarme un juicio de reivindicación que le va a costar plata porque además de su abogado, va a tener que pagar tasas, derechos y honorarios también de mi abogado, y encima le voy a reclamar por todo el trabajo que hice en el tiempo y el dinero que invertí en mantener su lote abandonado. En casos así, ya me han comentado que, generalmente, al sacar las cuentas al tipo le conviene arreglar conmigo y cederme la propiedad porque si no, tendría que poner plata para un lote al que nunca le prestó atención, en cambio si yo le doy un dinero mínimo se saca el terreno y el problema judicial de encima.

El señor continuó diciendo, luego de una interrupción infaltable de una llamada telefónica: qué lindo es, luego de una vida de honestidad, corrección y de comportamiento ejemplar, ver a nuestros hijos ya criados que se están haciendo profesionales para enfrentar la vida igual que nosotros...

Bueno, dejame ver qué puedo hacer y te llamo o me llamás, le dijo su, a partir de ahora, partícipe necesario además de nuevo socio y cómplice...

El Marciano se acordó entonces de dónde le resultaba conocido el honorable señor usurpador, y le vino todo como en una catarata de imágenes: aquella vez todo había comenzado con un pedido desesperado de ayuda por parte de un vecino, que veía como estaban tirando abajo el único pino que tenía este señor en otro lote, el de atrás de su casa, que misteriosamente se había torcido casi al punto de su subsistencia, luego de que un tractor que corta el pasto lo golpeara ferozmente sin querer; enseguida entró la otra imagen mental, la de la antena de tv satelital del buen usurpador prácticamente en el terreno de atrás y apuntando al maldito pino que molestaba para su paqueta y cara señal... y las imágenes seguían y seguían... imágenes de cuando él y su señora mentían diciendo que no sabían quién era el podador que acababa de trozar el pino, aquel mismo podador que había trozado árboles en otro lote lindero, el del medidor solicitado, y en el de su propia casa un tiempo antes, argumentando que se lo habían enviado de la inmobiliaria, la que con ellos se ha portado en forma absolutamente correcta, honrada y servicial desde el primer día, cuando le consultaron dónde comprar un lote.

Ahí fue cuando el Marciano se sonrió y pensó: qué buen cuento y qué parecido a la realidad!

Cooperativas: de ignorantes y necios

“Cómo se llaman esos pajaritos tan raros ? Nunca los había visto!”
Lo ignoro...
“Qué bonitos los ignoritos!”

No hay peor necio que un ignorante.

Una cooperativa es una entidad eminentemente socialista. Lo mismo sucede con una sociedad de fomento o con una sociedad de bomberos voluntarios. Desconocer esto, adrede o no, significaría tener un manejo intelectual conceptualmente erróneo sobre tales instituciones, sobre sus fines, sus alcances, y aún sobre su esencia o la misma razón de su existencia.

Ahora imaginemos que el ignorante en cuestión, además, posee en su esquema mental una tendencia afín con el fascismo, o al menos con el autoritarismo. Por educación, por historia, por genética, porque le resulta fácil o cómodo, por lo que sea.

Y si lo ubicáramos dentro de una comisión directiva de una de estas instituciones... cual sería el resultado de su gestión?

Desacreditaría a todo aquel que no piense como él.
Difamaría producto del desconocimiento de sus semejantes.
Establecería normas y procedimientos de poco sustento democrático.
Creería que no hay leyes ni decretos ni ordenanzas que lo alcancen dentro de su institución.
Ejercería el poder mal entendido, avasallando derechos.
Se burlaría socarronamente si intentan hacerle ver otra realidad.
Repetiría como loro fáciles frases hechas para sentirse importante aunque no sean verdades.
Culparía rápidamente a otros para ocultar sus falencias.
Mentiría asiduamente, casi patológicamente.
Pretendería utilizar la entidad como una SRL, una SA, o como su kiosco para hacer negocios.
Se creería intocable, irreemplazable, inauditable, inimputable...

La base de estas instituciones son su estatuto. Muy comentado, leído por pocos y, a veces, ni siquiera puesto en práctica.

Está claro que si se piensa que una institución es propia, pero de una manera mal entendida, se actúa en consecuencia atravesando la delgada línea que separa las buenas intenciones del autoritarismo y la ilegalidad.

Cual sería la solución?

La participación activa, libre, fraternal, responsable, informada, criteriosa, desinteresada y honorable de todos los integrantes de la institución. Sin miedos, sin bajezas, sin intrigas.

Contrarrestando la ignorancia con sabiduría. No hay otra forma.

Para pensar el mundo actual

(Anónimo recibido de la red)

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, habría: 57 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos (tanto del norte como del sur) y 8 africanos.

De todos ellos: 52 serían mujeres; 48, hombres; 70 no serían blancos; 30 serían blancos; 70 no cristianos; 30 cristianos; 89 heterosexuales; 11 homosexuales; 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea y los 6 (sí, 6 de 6) serían norteamericanos.

De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas, 70 serían incapaces de leer, 50 sufrirían de desnutrición, 1 persona estaría a punto de morir, 1 persona estaría a punto de nacer

Solo 1 (sí, sólo 1) tendría educación universitaria.

En esta aldea habría solamente 1 persona con ordenador o computadora.

Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida veríamos más claramente la necesidad de aceptación, entendimiento, tolerancia y educación.

Cuestiones para reflexionar desde este mundo 'tal y como es' en realidad:

Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces estás por delante de 500 millones de personas.

Si puedes acudir a la iglesia sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto... entonces tienes más derechos que 3.000 millones de personas de este mundo.

Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.

Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en el cajón... ya estás entre el 8% más rico de este mundo.

Si tus padres aún viven ... eres una persona MUY rara.

Si tienes hijos y puedes verlos crecer sanos y libres, eres realmente un elegido!

Si puedes leer este mensaje, acabas de recibir una doble bendición: significa que alguien estaba pensando en tí y que no formas parte de los 2.000 millones de personas que no saben leer.

Alguien dijo una vez: Lo que va... vuelve

Trabaja como si no necesitaras dinero

Ama como si nunca te hubiesen herido

Baila y canta como si nadie te estuviese viendo