8 nov 2007

Argentinos: esto queremos como sociedad?

Lista forzosamente incompleta de PROBLEMAS y sus SOLUCIONES basadas en la LOGICA y el BIEN COMUN:

1) PODER EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL

Desligar, como hizo Estados Unidos hace ya tres décadas, el valor de nuestra moneda respecto del respaldo oro y otras variables pseudoeconómicas. Asumir con confianza que merecemos una moneda estable y fuerte porque tenemos las riquezas naturales y el material humano para sustentarla. Si varios países desarrollados aplicaran las mismas fórmulas de medición de riqueza y situación económica con las que nos obligan a funcionar a nosotros, probablemente quebrarían de inmediato. Hay países desarrollados que tienen un déficit anual superior a la deuda externa de varios países en vías de desarrollo. Como ejemplo de nuestra fortaleza, pensemos solamente si hubieran podido subsistir dos meses sin sistema financiero como nosotros lo hicimos...

Terminar con el amparo en sus fueros que tienen el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Deben ser alcanzados por todas las leyes durante sus mandatos, igual que un ciudadano común.

Asegurar el funcionamiento ininterrumpido sin restricciones de las cámaras de Diputados, de Senadores y del Poder Judicial, así como del Poder Ejecutivo; que trabajen con un régimen mínimo de 8 horas diarias, 2 semanas de vacaciones anuales, igual que el resto.

Terminar con los pasajes gratis, gastos reservados, períodos legislativos caprichosos y anacrónicos, inasistencias sin justificación, exenciones impositivas, ferias, y todos esos beneficios que les son propios solo a ellos.

Reinstaurar el concepto de que son empleados nuestros por un período fijo, y que deben rendir cuentas permanentemente de lo que hacen igual que cualquier empleado en cualquier trabajo, pero con mayor responsabilidad por su función pública.

Promover que los funcionarios públicos, en todos sus niveles, respondan con sus bienes personales y empresariales por las acciones de gobierno que generen deuda y obligaciones monetarias de dudosa legitimidad del país hacia el extranjero, o hacia empresas, grupos económicos, organizaciones con o sin fines de lucro, o hacia particulares.

Penalizar fuertemente las acciones de gobierno que sean incoherentes con las propuestas preelectorales que han difundido, incluyendo la traición a la república, la falsedad ideológica, la estafa, la asociación ilícita.

Asegurar que se hagan cargo de su tremenda irresponsabiliad si tenían otros fines ocultos y mintieron.

Exigir publicación detallada, inmediata y permanente del destino del dinero público en todas sus cuentas y subcuentas: nacionales, provinciales, municipales, judiciales; basta de misterios sobre qué es lo que ocurre con el dinero público cada día. Con la información obtenida, realizar modificaciones lógicas y racionales en base a prioridades del bienestar común.

Exigir publicación detallada, inmediata y permanente de los acreedores externos e internos del estado, públicos y privados: motivo de la deuda, monto, fecha de origen, entidad o persona interviniente.

Implementar mecanismos de auditoría interna y control en todos los niveles del estado, conformados por idóneos y profesionales, además de jubilados y pasantías de estudiantes junto a ONG.

Instaurar reclamos judiciales penales por obras públicas mal hechas, defectuosas, sobrevaluadas, o carentes de mantenimiento, directamente a las empresas y funcionarios intervinientes.

Generar acciones legales contra jueces y funcionarios judiciales corruptos o inoperantes cada vez que sea necesario, quizás directamente por parte de ciudadanos y ONG junto al Defensor del Pueblo de la Nación.

Depuración de registros de extranjeros: deben ser alcanzados por las mismas obligaciones que tenemos los argentinos nativos para con nuestra sociedad.

Transformar en penales los procesos judiciales para quienes contaminen el medio ambiente: agua, aire, tierra. Son aplicables varios conceptos vigentes para los crímenes de lesa humanidad.

Intervención y reformulación del Código Aduanero; protección de la industria nacional como primer objetivo y facilitar las exportaciones como prioridad.

Readecuar importaciones de bienes que no estamos capacitados para producir por retraso tecnológico, y sus máquinas y componentes necesarios, para comenzar una verdadera producción nacional.

Crear mas aduanas y puertos de exportación.

Auditar la Aduana: basta de equipos de trabajo que parecen operar como bandas; rotación permanente de funciones y destinos del personal de Gendarmeria, Fuerza Aérea, Policía Aeronáutica y empleados afectados a Aduanas.

Asegurar en todo trabajo un sueldo mínimo necesario para atender las necesidades de una familia tipo de clase media. Es importante que productores, exportadores y operadores lucren en dólares a valores internacionales, pero también es fundamental que paguen sueldos equivalentes a valores internacionales a toda la cadena de empleados.

Asegurar que los empleadores tengan el personal necesario para las tareas requeridas: basta de empleados con horarios extensos mal pagos; que tomen la gente que necesitan y paguen sus aportes, desde una empleada doméstica para arriba.

2) SALUD

Ley de Salud Pública: prioritariamente dejar de atender intereses económicos sectoriales.

Pagar lo que corresponde a empresas de medicamentos e instrumental destinado a la salud, pero basado en sus costos operativos y con un margen tope de beneficio, dada su función social.

Terminar con los sobreprecios e intermediarios que inflan los valores a cifras inconcebibles; no debemos ni queremos pagar ganancias exhorbitantes sobre el valor de costo de un medicamento, y no queremos ni podemos pagar por una operación medianamente compleja decenas o centenas de miles de dólares.

Revisión de todos los productos médicos, plaguicidas, pesticidas, herbicidas y químicos, basado en investigaciones y resoluciones de los organismos internacionales correspondientes, y de otros países mas desarrollados: no debemos ser tratados como conejillos de indias ni como ratas de laboratorio. No debemos tener en nuestro mercado productos prohibidos en otros países.

Exigir que se asegure el acceso a un sistema sanitario eficiente para la población en todo el territorio nacional, en prevención y en atención.

Registro Sanitario Nacional: antecedentes estadísticos médicos y sanitarios de cada persona, única forma de mejorar donde hace falta.

Asegurar los medios para que la información referente a la salud de una persona le pertenezca a ella y no a los prestadores intervinientes.

Regulación de cantidad de médicos por zona geográfica con cupos mínimos según población y área geográfica.

Auditar el PAMI de la misma manera que la Aduana.

3) JUSTICIA

Construcción de cárceles, y destino de condenados y encausados por clasificación de delitos.

Incrementar las penas en delitos bajo el efecto de drogas o alcohol o en funciones de servidor público, y en aquellos que atenten contra la integridad física de las personas de cualquier manera.

Eliminación de prescripciones por paso del tiempo en casos penales, en reclamos laborales, y en acciones en ejercicio de la función pública.

Eliminación de beneficios en sentencias penales: hacerlas cumplir efectivamente, eliminando leyes de 2 por uno y similares, pues son una burla al Código Penal.

Simplificación de tiempos de pasos procesales al mínimo posible: no es justo tener a los acusados encausados durante años.

Implementar sistemas educativos con salida laboral en todas las cárceles.

Sistema Informático Jurídico Nacional: todos los antecedentes judiciales de una persona como actor, eventualmente también como damnificado, deberían constar en un único sistema.

Registro Nacional de Sociedades, ONG, Cooperativas: cada persona debe informar en un registro público su participación. Tienen que dejar de quebrar empresas y entidades, para comenzar a hacerse cargo las personas participantes de las decisiones que llevaron a la quiebra; basta de misterios con los titulares de empresas.

Registro Nacional de Personas Fallecidas: necesario para estadísticas y depurar padrones de electores.
Tareas administrativas de comisarías: deben ser efectuadas por pasantías estudiantiles afines.

No más detenidos en las comisarías: deben ir directo a cárcel de encausados, clasificados por tipo de delito.

Obligatoriedad como mínimo de un policía en la calle de las ciudades cada 500 habitantes permanentemente.

4) MEDIO AMBIENTE

Aniquilar la contaminación ambiental como objetivo prioritario para el bien común actual y futuro.

Transformar en penales los procesos judiciales para quienes alteren o contaminen el medio ambiente: agua, aire, tierra. Son aplicables varios conceptos vigentes para los crímenes de lesa humanidad.

Basta de tala de árboles y desmontes para mostrar un lote, o para ver mejor un paisaje, o para inutilizar la tierra sembrando semillas alteradas genéticamente. Reposición de especies por ley.

Basta de empresas que tiran químicos al subsuelo, a las napas de agua, a arroyos y ríos: que procesen sus propios desperdicios.

Basta de plantas de tratamientos de efluentes cloacales que resultan ser contaminantes.

Basta de fábricas y vehículos contaminantes impunes.

Revisión y modificación de las leyes actuales de minería: el subsuelo y su riqueza natural es propiedad de la república, igual que el producto de su explotación; si interviene una empresa, que obtenga una comisión acotada por sus servicios, la que no debería exceder la tasa de interés anual internacional.

Basta de mensurar las extracciones del subsuelo mediante declaraciones juradas: realizar controles y auditorías.

Reformular contratos y convenios basados en la Constitución Nacional.

Plan Nacional de Reciclado: favorecer nuevas empresas ecológicas interactuando con el Estado. Educar a la población para separación de residuos.

Plan de Energías Renovables: favorecer nuevas empresas interactuando con el Estado.

Favorecer pequeñas plantas domiciliarias y comunitarias de energías renovables y de tratamiento de efluentes cloacales.

5) EDUCACION

Eliminación total de subsidios del estado a instituciones educativas privadas, redestinando esos fondos a la escuela pública.

Universidades Nacionales, públicas y gratuitas: plazo máximo para aprobar materias y para obtener el título.
Pasantías estudiantiles reales en empresas y el Estado.

Plan único de estudios nacional en primaria y secundaria básica, pero con acento en las características locales y regionales.

Segundo idioma obligatorio y a elección.

Informática obligatoria, incluyendo enseñanza de sistemas abiertos; internet en las aulas como herramienta para el conocimiento.

Préstamos del estado a tasa mínima y largo plazo para constructores de escuelas bajo supervisión real.

6) TRANSPORTE

Ley Nacional de Tránsito: registro de conductor en un único registro nacional, para integrar un sistema informático nacional de antecedentes de tránsito.

Obligación de cinturón de seguridad en medios públicos de transporte: ómnibus, colectivos, combis, trenes, subtes. Penalizar excesos en cantidad máxima de pasajeros en transporte público.

Enajenación de bienes a empresas concesionarias que incumplan.

Inmediata reinstauración de los ferrocarriles, en lo posible eléctricos o electromagnéticos.

Modificación de todos los pasos a nivel de ferrocarril del país: deben ser sobre nivel, o por subsuelo, o tener barreras automatizadas.

Construcción de autopistas interprovinciales este-oeste y norte-sur.

Aeropuertos: todos deberán tener al menos 3500 metros de extensión en su pista principal asfaltada.

Plan de conexión interprovincial de vuelos de cabotaje.

Monitoreo permanente por radar del espacio aéreo de todo el país.

7) VIVIENDA

Préstamos hipotecarios a tasa de interés mínima y plazo no menor a 15 años, de acuerdo a ingresos reales comprobables del grupo familiar, para compra o refacción de vivienda única y permanente.

Destinar asistentes sociales cuando sea necesario para verificar y guiar en el proceso.

CONCLUYENDO:

Quizás algunas de estas propuestas afecten negativamente a muchos políticos; a ciertos jueces, médicos, empresarios y funcionarios también; hasta algún economista podría decir que es un delirio y que los números no dan.

Hay una oportunidad de que los ciudadanos planteemos el modelo necesario para nuestra evolución como sociedad con objetivos bien claros, utilizando las poderosas herramientas informáticas disponibles, junto a una buena organización y a la aplicación de criterios acertados.

Existen muchas personas que piensan y pretenden un mundo mejor ahora y dentro de 50 o 100 años, sin egoísmos contemporáneos, que podrían ayudar a ejecutar estas acciones solamente motivados por mejorar el bien común.

No hay sector social o económico que pueda o deba superponerse sobre las prioridades nacionales, comunes a todos los ciudadanos.

Con una adecuada distribución de recursos y riquezas, y utilizando el avance de las tecnologías de comunicación e informática disponibles, es posible una descentralización administrativa simplificada que permitirá ejecutar novedosas y efectivas acciones.

ENTONCES, SI ESTO ES LO QUE QUEREMOS COMO SOCIEDAD... QUE ESTAMOS ESPERANDO?

No hay comentarios: