4 oct 2007

TV argentina: Unitarios y Federales

Creo que sistemáticamente se pasa completamente por alto un concepto más que importante: que el manejo de toda la televisión centralizada en Buenos Aires tiene como realizadores a unas pocas personas; un grupo minúsculo que conforma casi una subcultura, que va de canal en canal desde hace muchos años, con una visión absolutamente parcial y, por consiguiente, con falta de elevación en su punto de vista, creyendo que son los únicos capacitados para decidir que es lo que la gente necesita o quiere ver.

No es ningún secreto que productores de tal o cual programa o canal, tienen amigos y aún familiares en otros medios, transformándose toda la programación en un producto de la interacción de pensamientos, comentarios y conveniencias dentro de la misma industria, aislados de una visión objetiva de las necesidades o gustos de la audiencia.

Estas personas son las mismas que tienen grabado a fuego que lo más importante es el rating de IVOPE, porque en Buenos Aires y el conurbano hay 12 millones de personas, desconociendo y quizás subestimando que en el resto de la Argentina hay 24 millones más a los que nadie mide, ni se preocupa por saber que opinan, ni que ven, ni que necesitan... Ortega y Gasset ha filosofado mucho sobre los puntos de vista del citadino y el pueblerino, y no soy quien para profundizar en esto, pero considero que sería importante que quienes tienen poder de decisión lo leyeran un poco, y quizás asi se podría revertir un poco el proceso lógico inverso que aplican.

Resulta infantil ver cómo copian productos que sólo un genio se atrevió a colocar en el aire, pero únicamente cuando ven un resultado exitoso. Un ejemplo claro de lo que digo es la programacion matinal, que desde hace varios años se venía realizando en el canal público desde las 6:30 hs. Recién ahora, luego de testeado y afirmado el producto, parece que los medios televisivos privados se han dado cuenta de la importancia de brindar información y entretenimiento desde temprano, saliendo varios canales a hacerlo... será por mediciones, envidia, moda, conveniencia, o simplemente descubrimiento tardío de una buena idea?

Ni hablar de lo vergonzoso que resulta ver dos móviles de distintos canales en el mismo tiempo y lugar, para sacar en vivo una nota veraniega de color - como llaman en el ambiente televisivo a las superficialidades - , y con los mismos protagonistas...

Esta moda llegó a la mayoría de los noticieros de tv, que ponen hasta en el mismo orden las mismas secciones con las mismas notas en el mismo horario con los mismos temas del dia seleccionados por ellos mismos.

La gente que puede informarse a través de canales de otros países, o acceder a medios de ciudades importantes del resto del país, realmente aprecia la diferencia al enterarse de las otras cosas que suceden en el mundo y en Argentina.

Mención aparte para aquellos tocados por una especie de varita mágica que los colocó en la cúspide de los medios televisivos y radiales centralizados en Buenos Aires: sus opiniones son, salvo raras excepciones, de un peso y categoría prácticamente irrefutables en materia de política, economía, música, ecología, deportes, espectáculos, salud, jubilaciones y cuanto tema sobre el que se propongan opinar.

Parecería que en el resto del país no existen personas capacitadas para dar su visión u opinión de manera acertada.

Muchas veces se transforman en formadores opinión sobre un tema determinado, en lugar de simples y objetivos divulgadores de noticias, porque es mayor la cantidad de información que el resto del país levanta de los medios centrales de Buenos Aires, que la que éstos recaban y retransmiten de la variada realidad argenta.

Y hablando de retransimitr, resulta oprobioso e insultante que 2 programas sean repetidos y analizados en todo horario y en cantidad indeterminada de programas como si fueran obras maestras del arte y la literatura. Alguien realmente cree que eso es lo que la gente quiere y necesita ver?

Cuando la comunicación es de una sola vía, es fácil pensar que uno es exitoso, sobre todo si es el emisor.

Creo que uno de los problemas más grandes que tiene nuestro país es que todavía seguimos, igual que en los comienzos como Nación, divididos en Unitarios y Federales.

Y por suerte veo que de a poco algo está cambiando. Espero que este cambio perdure.

La reafirmación de este proceso de cambio se verá consolidada cuando los hogares puedan disponer en Argentina de la unificación de Internet, Telefonía y TV interactiva: recién en ese momento se podrá apreciar quien estaba viviendo una ilusión, quien no tenía otra opción y quien es el que elige en definitiva.

Mientras haya gente que siga pensando conceptualmente en la Argentina como Capital Federal y Gran Buenos Aires por un lado, y a su vez denominando peyorativamente INTERIOR del PAIS al resto, las cosas cambiarán muy lentamente.

No hay comentarios: